lunes, 1 de febrero de 2010

31 de enero del 2010. Maratón de Badajoz

Suena el despertador a las 06:31, pero remoloneo y me dejo convencer por Mercedes y nos levantamos a eso de las 07:00, con sueño, como no, jeje. Hemos dormido poco pero eso da igual. Lo bueno es que hemos descansado.

Para desayunar me traje "cosas", pero al empezar con el zumo de leche, se me cierra el estómago. Solo desayunaré ese litro, nada de comer. No me entra y no quiero arriesgar.

Preparo todo mientras tanto y como en el reglamento se especifica dorsal sujeto por las cuatro esquinas con imperdibles, pues no me queda más remedio que hacerlo así. Hubiera preferido con el portal dorsal, pero no pasa nada. Bajamos al bar y nos tomamos un té, que eso sienta bien y asienta el estómago.

Entre unas cosas y otras se nos va el tiempo y salimos ya vestidos de romanos y con los dorsales puestos y la camiseta del club Tierra Tragame, por supuesto, jeje. Queda menos de una hora, hace frío, pero se avecina un día despejado, sin mucha calor y sobre todo, sin viento.

Llegamos al trote a la salida y ya vemos que va a ver poca gente. No hay marcaje por chip, sino que es por el código de barras del dorsal. Sistema arcaico, pero barato, pero que siempre acarrea problemas.

Trotar, estirar, meadas de última hora, charleta con conocidos, como Cabesc, también del club, que le habían obligado a no solo correr, sino que arrastras a sus dos niños en el carrito y su mujer vigilante para que lo cumpliera. Qué campeón. Nos colocamos en la salida. Saludamos y deseamos suerte a todos y a las 9:30, dan la salida. Eramos menos de 550 personas y, qué raro, golpes en la salida para ubicarnos. Joder con la gente.

Empiezo muy suelto y con ganas de cumplir a lo que venía, a entrenar y no a competir. Primer kilómetro y a menos de 4. Ups, hay que frenar. Segundo kilómetro y 4:07. Frena un poco más. Tercer kilómetro y ya, 4:15, clavadito, como tiene que ser. Muy suelto, pulsaciones en 137ppm y disfrutando de la carrera, de los pocos ánimos de la poca gente que había. De la ciudad y sus alrededores, etc.

Me planteo la carrera como una sucesión de "cosas". No me importa si voy solo, si acompañado, si la gente anima o no, si es bonito o feo lo que me rodea. Solo quiero cumplir mi objetivo.

Van pasando los kilómetros y voy haciendo crecer el colchón de ventaja. No lo hago queriendo, pero va saliendo.
Primer 5.000m en 20:53 y 26sg de menos. Bueeeno.
Primer 7.000m en 29:12 y 40sg de menos. No estoy forzando. Me estoy incluso frenando, por lo que decido seguir así.
Primer 10Km en 42:02 y 38sg de menos. Eso es, manteniendo. Buen ritmo y las pulsaciones mantenidas en 137ppm.

Sigo en mi linea, contento, sonriente, animando a la gente. Adelanto gente. Al rato, me coje el grupo de las 3h, que va como yo, con un colchón de segundos, por lo que me acoplo a ellos. Unas veces tirando yo, otras veces resguardado detrás pero siempre ahí.

Prácticamente todos los parciales me van saliendo unos segundos más rápidos que el deseado, por lo que el colchón va aumentando.
En el kilómetro 32, marco un crono de 2h 14min 49sg, cuando debería llevar 2h 16min 31sg, es decir, un colchón de 1min42, el máximo que tendría en la carrera y gracias.
Los gemelos empezaban a molestar, pero todo el rato me concentraba en tener buena técnica corriendo, pendiente de los brazos y de que el talón hiciera bien el juego, para que no se me cargaran las piernas. A partir del Km 38, ya empecé a sufrir. Como mi idea nunca fué el competir, simplemente me dejé llevar y me relajé y gracias al colchón de segundos, no me preocupaba lo más mínimo el tiempo. Por cada kilómetro empezanaban a caer 10sg, pero mantenía el tipo. Los gemelos, doloridos, pero el resto del cuerpo, muy suelto y relajado.

Algo curioso es que empiezo a tener frío. Está claro que la temperatura exterior y la que yo genero me están haciendo mella, pero me da igual. Sigo adelante, sufriendo, pero controlado.

Me adelantan algunos corredores. Ni me planteo el tratar de acelerar. No es mi objetivo, pero he de decir, que me embargaba un gran ambición. Me pude contener y controlar, porque de lo contrario, podía pagarlo en los entrenamientos de las siguientes semanas y en la maratón de Sevilla.

Cada vez con más ganas de acabar. Empiezo a sufrir de más, pero ya estoy en el 41. Ya bajo de tres horas y con holgura. Al fondo aparece Mercedes animando. Ella había tenido mal día pero consiguió hacer los 21Km que se planteo. Yo solo tengo ganas de acabar y solo le dedico una sonrisa. Estaba sufriendo por los gemelos, que ya era dolor. Dos giros a la izquierda y enfilamos la recta de meta, que era la misma de salida pero en dirección contraria. Acelero el ritmo, adelanto a alguno que otro más y cruzo la meta del Maratón de Badajoz en 2h 58min 54sg. Muy contento por el resultado. Un ritmo medio por kilómetro de 4min14,5 y acabando la maratón con 152ppm, siendo mi máxima en toda la carrera. Había realizado la carrera con un pulso medio de 141ppm y un gasto energético de 2.246Kcal.

En esos momentos, la tiritera entra en mi cuerpo y menos mal que había mantas facilitadas por la organización. Con eso, consigo entrar en calor.

Mis gemelos me piden descanso y me tiro a la hierba, con lo que me recupero tranquilamente. En toda la carrera solo había bebido sorbos de agua, que no se si llegaron a ser un botellín de agua. No comí nada y lo que tengo claro es que puedo hacer lo mismo para Sevilla pero no merece la pena. Me llevaré alguna barrita o gominola.

Tras recuperarme un poco, me marcho directamente al hotel. Con los gemelos así, cualquiera hubiera aceptado la invitación de ir en coche, pero preferí ir andando rápido, para "soltar". Con dolor y molestias llegué al hotel y de verdad, me vino genial.

Subir a la habitación, ducharme con agua caliente y quedarme un ratito de más, para calentar el cuerpo. Este cuerpo que como ya había dicho anteriormente, lo que más me sorprende es su recuperación. Solo me molestan los gemelos. El resto del cuerpo, no le pasa nada. Solo beber y nada más.

Tras eso, me doy cuenta que he quedado el 57 de la general absoluta y eso me proporciona 15,00€ de premio por entrar entre el 41 y el 60. Mira por donde, me ha salido gratis la inscripción.

Ahora solo hay que pensar en recuperarme bien para seguir entrenando y esperar a la siguiente, el maratón de Sevilla (pero antes el tangacross).

5 comentarios:

  1. Enhorabuena Gaizka!! diosss estás que te sales, muchacho. Sigue así!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Gracias pero no me salí del camino en ningún momento. No recorté casi nada, más que lo que me obligaban los propios corredores por ir en grupo, jejejeje.

    ResponderEliminar
  3. Creo que voy a dejar de leerte. Te cascas la maratón de pachanga bajando de 3h y al día siguiente a entrenar.

    Menudo nivelazo, desmoralizas a cualquiera.

    ;-)

    Enhorabuena, está claro que las cosas no salen solas.

    Saludos,

    Por cierto, ¿la técnica de la foto es algún paso de preparación para las sevillanas que te esperan?

    ResponderEliminar
  4. Mac, muchas gracias. Se que lo que he puesto puede desmoralizar, pero no lo hago con esa intención. Lo estuve meditando mucho tiempo y me vi capaz de hacerlo, y lo he comprobado, pero puedes seguir leyendo, que me hace ilusión.
    Lo de la foto, es que había un montón de Paparazzi y había que pernarse la melena, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Joder Gaizka, que cosa más fea. En fin, Mac no te desmoralices, Akele es un moñas, sólo entrena cuando estoy yo.

    ResponderEliminar