miércoles, 16 de junio de 2010

13 de junio dle 2010 - Maratón Alpino Madrileño

Ya es domingo. Hoy, cumple años Loleta. Muchas felicidades campeona.

Me levanto con mucho sueño a las 06:00. He dormido menos de 6h. Uff. Qué se le va a hacer.

Ponerme más ropa y directo al desayuno. Esta vez me lo puedo tomar con calma ya que no tengo prisa. No estoy en la organización y por esta parte, se agradece, por decir algo.

Desayunar rápido y de regreso a la habitación a prepararlo todo. Vestirme de romano, preparar las cosas de la ducha, la ropa de vestir después, recoger todo y al coche.

Llegamos con tiempo. Hace fresco pero no llueve. Parece que incluso se va a abrir el cielo y hará buen tiempo. Yo sigo con mi idea inicial de ir con la misma ropa, pero por recomendaciones de Jóse, me abrigaré. me pondré un buff en el cuello, jeje. Espero acertar.

Entre llegar, saludar a un montón de gente, trotar algo, estirar, el control, apenas puedo calentar pero me da igual. Total, hay tiempo de sobra, jejeje, para llegar a meta. Ya calentaré por el camino, seguro.

La organización confirma que no quita ni pone nada, por lo que haremos el recorrido integro del MAM sin problemas. Si no llueve, parece que será un muy buen día para correr, ya que no hace calor. Las marcas van a temblar hoy, seguro.

Por alguna extraña razón, me predije unas 5h para terminar el MAM, pero es solo un objetivo a la vista como para quitar presión y hierro al asunto. Realmente me da igual. Solo quiero hacer la carrera con buenas sensaciones, eso sí, dejándome la piel.

No las tengo todas conmigo, porque el triatlón de Ondarroa más la carrera por montaña de Arno fueron hace una semana. El entrenamiento del jueves sigue latente por lo que espero que las fuerzas estén conmigo.

El holandés errante del club, Robert, me regala un producto que él distribuye, para tomarlo antes de la salida. Jo. No me acuerdo de como se llamaba. En cuanto me acuerde lo pongo.

Ya solo quedan minutos para la salida y esta vez, Monica Aguilera será la encargada de dar la salida. La primera mujer española en ganar en Sables. Pero ssi estas con ella parece una chica normal y corriente. Si no fuera porque la he visto en acción, diría que se equivocan.

Con un pelín de retraso, Monica da la salida al MAM. Encender el crono y a correr. Esto no hay quien lo pare.

Empiezo a mi ritmo, sin presión, sin cebarme. Voy cómodo y así debo ir. Desde hace unos años, las carreras de montaña me las tomo a "mi ritmo", sin pretensiones de ningún tipo. Sin forzar desde el inicio. Ya habrá tiempo para forzar, si las fuerzas acompañan.

Desde los inicios estoy en el grupo de cabeza, entre los 20 primeros. No se que hago ahí pero al menos voy cómodo y a mi ritmo. Adelanto a gente, me adelantan y poco a poco nos vamos colocando. Me sitúo sobre el 15, puesto arriba, puesto abajo y así seguiré durante mucho tiempo.

Llegamos al primer avituallamiento de Campamentos. Es el kilómetro 4 y pico y marco un crono de 22min 17sg. A poco más de 5min/Km. Bebo un trago de agua y sigo, tras agradecer y despedirme de los voluntarios.

A partir de ahí, el recorrido se empina y poco a poco nos estiramos todos. A Raúl García Castán ya no le veo, desde hace tiempo, jeje. Adelanto a Chelis, que ni le había visto en la salida. El tio es un bajador impresionante. Me lo tomo de referencia y me digo para mi que si en Cotos no me ha cogido, será muy buena señal para mi. Tras saludarnos y desearnos suerte mutuamente, cada uno a su ritmo.

Tras las duras pendientes del puerto de Navacerrada, llego al puerto en 50min pelaos, haciendo un parcial de casi 28min. Beber un poco, comer un onza de chocolate y seguir. Sigo tranquilo, sigo cómodo y no me dejo influenciar por el pulsómetro, que de vez en cuando, con las rampas, marcaba pulsos de casi 160ppm. Yo, a mi bola. A mi ritmo. Dirección al Alto de Guarramillas, conocido también como "Bola".

Al rato, llego al tercer avituallamiento. Un parcial de 23min 18sg desde el puerto y un tiempo acumulado de 1h 13min. Voy estupendamente. Bromeando, con los del avituallameinto y con frio en esta parte. Aquí, echo de menos los manguitos de la bici, pero es un rato. No pasa nada.

Empieza la primera bajada, dirección Cotos por la Loma del Noruego. Bajo bien. No se si rápido o lento, pero cómodo, que es de lo que se trata. No veo a Chelis, por lo que voy bien o e no se ha recuperado de la TransVulcania.

Llego a Cotos en 23min 18sg, con un tiempo acumulado de 1h 36min. Saludar a los voluntarios, comer algo más, cargar uno de los bidones de la riñonera con isotónico, beber y despedirme de ellos hasta más tarde.

Por ahora todo marcha bien y vamos un pequeño grupito bastante juntos. Al menos, la subida se hará más amena. Además, vamos varios del club y eso hasta parece que hagamos labor de equipo, jeje.

Primeras rampas de Peñalara y ya tengo que volver a andar. Las últimas veces que pasé por aquí entrenando, hice todo corriendo, pero esta vez, tengo que andar. Bah, menos mal que andamos todos, jeje.

Al cabo de un rato, llego a Citores. Otro Avituallamiento y más voluntarios. Aquí solo hay agua y ánimos, que son mejores que el agua. Marco un parcial de 19min 20sg, por lo que ya llevo un total de 1h 56min acumulados. Como siga así, puede ser que las 5h estén en el bolsillo.

Tras despedirme y dar las gracias, enfilo hacia la cima de Peñalara. "Villalba", un tio singular, me espera en la cima para echarme para abajo, jeje. No se el motivo pero se me hace más largo que lo que recordaba esta última parte. Por fin, en un punto, nos cruzamos con los primeros. A Raúl, ni le vi, de lo rápido que iba. Voy contando y más o menos sigo el 16. Impresionante, la verdad.

Marco un parcial de 21min , acumulando 2h 17min de carrera y ya me creo que puedo bajar de las 5h. Estoy alucinado de mi rendimiento por ahora, pero también es verdad que quedan dos bajadas, justo lo que peor se me da. Tras despedirme, bajo todo lo rápido que puedo. Hace frío pero no lo noto. La niebla está presente, pero se ve bien. Lo malo, los pedrolos, que me dan mucho respeto, por lo que seguramente pierdo mucho tiempo.

Al rato, me cruzo con Chelis. Espero que de adelantarme, lo haga en Cotos, jeje.

Sigo bajando y sigo demasiado precavido. Al poco, llega Chelis. Jo-der. De repente asalta una broma por mi parte. Este seguro que no ha coronado y se ha bajado antes. Qué manera de bajar. Evidentemente, tras saludarnos, nos despedimos. Ni trato de seguirle porque en un visto y no visto, desaparece. Ojala pudiera bajar así yo también.

Empieza la rodilla derecha a protestar. Normal. Llevo bajando un rato y no tengo las piernas entrenadas bien, por lo que no me extraña. Se que en Cotos hay cruz roja, por lo que les pediré un poco de esparadrapo para sujetarme la rótula por su parte baja.

Por fin civilización y Cotos. Marco un parcial de casi 24min 15sg, acumulando un tiempo de 2h 41min y con más de la mitad de la carrera hecha.

Pido el esparadrapo y mientras tanto, comer, beber y recargar uno de los bidones de la riñonera con isotónico.

Al ponerme el esparadrapo, me adelantan algunos corredores, pero ni me inmuto. Lo principal es llegar a meta, el puesto, lo de menos. Por ahora voy bien y no siento debilidad. No se si es por lo que me dió Robert o por mis reserbas. No lo se, pero al menos voy bien.

Tras despedirme de todos y agradecerles a todos su ayuda, salgo disparado, jeje. En la parte donde se puede correr, corro más rápido de lo esperado y adelanto ya a alguno. Es de mi club. Le veo relativamente bien, por lo que nos animamos y cada uno a su carrera de nuevo.

Otra vez, tengo la sensación de que se me hace largo el recorrido hasta el siguiente avituallamiento no oficial, el de la base de tubos. Tiro de mis gominolas. Hay que comer y recuperar energías, por si acaso.

Por fin llego al avituallamiento y marco un parcial de 22min 48sg, acumulando 3h 04min y teniendo delante la preciosa subida de tubos. Bueno, esta parte es la mia. Tengo que hacer valer mi punto fuerte, las subidas.

Voy subiendo y ya me doy cuenta que esto no es tan fácil como parecía. Las piernas no van como quisiera, por lo que el ritmo no es tan bueno como creía. Me cuesta subir más de lo que pensaba. Aunque veo a gente cerca, no tengo ritmo suficiente como para cogerlos. Adelante a alguno y recorto distancias con muchos, pero no es suficiente. Que se le va a hacer. No he conseguido coger a Chelis, por lo que ya no tengo referencia, jeje.

Hago una subida de 23mi, acumulando hasta el control 3h 27min. Veo cerca las 5h, ya que lo que queda lo puedo superar en menos de 1h30.

Tras refrescarme un poco, agradecerles su apoyo y despedirme, llego al final del collado, donde Alan está allí controlando al personal. Bromeo, me rio y sigo adelante. Llevo 3h 35min y sigo confiado, aunque sigo comiendo mis gominolas, que ya noto algo de debilidad.

Desde el collado y tras superar cabezas Hierro, Valdemartin, llego al siguiente control casi el Bola. Un parcial de 34min y pico me hizo recordar que esto no es tan fácil. Que si quiero algo debo pelearlo. Adelanto a un corredor que va jodido. Le ofrezco una gominola y entre su asombro por mi ayuda, me largo corriendo. Se me está atragantando más de lo que debería este tramo, realmente el peor para mi, ya que me noto bajo. Yo, a lo mio. Debo olvidarme de todo, abstraerme y disfruta de los increibles paisajes que hay con la niebla bien metida, jeje.

En el control, me animan y yo me limito a beber y despedirme de ellos. Llevo 4h 09min y empiezo a ver que debo esforzarme para entrar en las 5h.

A partir de aqui, me planteo el tratar de imitar a Chelis en sus bajadas. Repito, tratar de imitarlo, porque para mi es imposible. Fuerzo la bajada. Las zancadas son las largas y algo menos seguras, pero he de bajar rápido. Adelanto a otro corredor en plena bajada. Una bajada de vértigo pero que me gusta, no se porqué, la verdad.

Por fin llego al Puerto de Navacerrada. Solo me limito a saludar y despedirme. Marco un parcial de 12mi 30sg y un tiempo acumulado de 4h 22min. Voy justo de tiempo pero creo que lo puedo conseguir. No paro a beber. Tengo el bidon con agua y considero que me llega.

Esta vez la bajada se hace antes, pero es empinada. Me adelanta al que había adelantado. No pasa nada. Hay que organizarse y tener la cabeza fría. Salimos de la zona civilizada y nos adentramos en el Bosque. Hay que bajar rápido y me arriesgo. Ampliar zancada, tratar de tener buena técnica y para abajo. Rapidamente vuelvo a adelantar al corredor y enseguida le cojo ventaja. Sigo corriendo rápido a pesar de ser bajada. menos mal que el piso está bien. Si sigo así lo puedo conseguir.

Al rato, por fin veo el avituallamiento de campamentos. Ni paro. Solo saludar y marcar el parcial, de 17min, rápido, pero con margen Quedan algo más de 4Km y llevo 4h 39min acumulados, es decir, 20min para los 4Km y pico, por lo que si voya 5min/Km, está hecho.

No me dejo caer, sino que sigo forzando el recorrido y me planteo cada 5min un kilómetro.

Por fin se ve a lo lejos casas. Debe quedar menos de 2Km, pero mis piernas ya están bastante cansadas. No me rindo y sigo corriendo. Esta vez, me tomo con algo más de calma las zonas más técnicas. Quiero llegar y no arriesgarme. Sigo forzando. Llevo un buen rato acordandome de mi tio, que está hospitalizado y la rabia hace que siga forzando. Me duelen las rodillas, estoy cansado pero sigo.

Ya veo el arco de meta y voy por debajo de 5h. La zona es corrible, por loq ue debo aparentar estar entero por como corro.

Por fin, entro en meta, tras un parcial de 18min 28sg. Paro el crono en 4h 57min 53sg, para completa el recorrido de algo más de 44Km. Entro el 14 de la general, el 8 de mi categoría, senior.

La rabia, la alegría, el cansancio hace que haga algo que nunca he hecho. Grito, todo lo que puedo. Vuelvo a gritar y ya me calmo. Estoy en una especie de nube. He bajado de 5h. Estoy reventado. Y todo esto, con poco entrenamiento de montaña, con la acumulación de carreras en las piernas. Un ironMan hace un mes, un triatlón olimpico hace una semana, con un postre de una carrera por montaña de 22Km el domingo pasado.

En ese momento, me siento muy grande. Siento que puedo hacer muchas cosas.

He conseguido correr a un ritmo de 6:46/Km, marcando un pulso medio de 141ppm y un gasto energético de 3.758Kcal.

Estoy muy cansado y tengo que ir a por las cosas al coche, que no está lejos pero para mi, en esos momento, está a kilómetros.

Haciendo alguna que otra "S", llego al coche, cojo la mochila y regreso. Cuesta mucho.

Llamo a Jóse para contárselo, todavía jadeando, con pocas fuerzas, solo para que no me grite por no llamarle seguido. Joder, ni que fuera mi novia, jeje. Solo le puedo contar números, nada más, ya que estoy muy cansado.

Bebo agua y entro en la ducha. El agua me refresca y me meto en la ducha, con el agua fría. Hasta le miro el lado positivo. Esto viene bien para el cuerpo. Me ducho de arriba abajo, pelo y cuerpo, sufriendo un poco más, pero que mereció mucho la pena.

La recuperación es casi instantánea. Estoy bien. Me encuentro bien. De ahí, tras vestirme, al masaje y estirar. Me viene de perlas el masaje, aunque hubiera preferido un poco más de tiempo, jeje.

Ahora solo queda recuperarme, comiendo y bebiendo, saludando a la gente y enseguida me pongo a ayudar a la organización. He de esperar la llegada de Mercedes, a la que le predije un tiempo de unas 7h. Menos si se lo propone y más de solo se limita a hacer la carrera.

Me sitúo en meta a la espera y tal y como predije, a las 7h 09min de la salida, entra en meta. Ella no se lo cree, cosa que yo sí. Está emocionada y contenta y rompe a llorar en cuanto se abraza con Pilar. Las emociones, sufrimientos y demás afloran. Entra en meta la 210 de la general, siendo la 8º mujer y la 5 de su categoría, senior.

La carrera la hizo para acabar, sin competir. El día que la haga compitiendo, baja de las 6h30 sin problemas.

El resto de la tarde, ayudando en todo lo posible a la organización. Estaba cansadillo, pero con mucha energía, por lo que no dejo de hacer cosas. Todo el mundo contento, feliz con todo, al igual que yo. Curiosamente, soy el único que doy por echo que todo está saliendo bien, porque detrás hay gente con mucha experiencia. No me sorprendo nada. Eso sí, se agradecen todos los elogios.

Ahora, hay que pensar en recuperarme lo antes posible y bien. Lo que queda, es todo correr y correr. Montaña y más montaña. El sábado 19, los 34Km de los 100Km de corricolari. Me lo tomaré como un entreno ....

Gracias Juanma, Mina y demás colaboradores, por hacer que siga siendo el MAM, una referencia de como se hacen las cosas.

3 comentarios:

  1. Impresionante crónica Akele.
    Enhorabuena, por el relato y sobre todo por tu carrerón. Felicidades máquina!
    Siempre te digo lo mismo, si te dedicaras a las carreras de montaña serías muy, pero que muy bueno. Mucho más de lo que ya eres.
    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  2. A partir de ahora y hasta fin de temporada, así me dedicaré, a la montaña y a mejorar, qu el Lolo está entrenando mucho y no tengo ganas de que sea él el que me lleve, jeje.

    Enhorabuena a ti también por tu carrera, demostrando tu recuperción de la vulcan esa ...

    ResponderEliminar
  3. Eskerrik asko, Gaizka!!
    Muy emocionante la crónica y mi ¡¡enhorabuena!! que tu si que estás hecho un campeón.
    Un beso.

    ResponderEliminar