lunes, 14 de marzo de 2011

XX Duatlón Villa de Madrid. Campeonato de Madrid.

Tras dos días raros y de inactividad, me levanto bien y con ganas. Es más, al sonar el despertador me levanto con ganas. Desayunar, preparar las cosas, hacer algo de tiempo y derechito a la Casa de Campo. Aunque vivo cerca, por si acaso me llevo el coche y lo dejo en la zona del Zoo, a unos dos-tres kilómetros de la salida. Como voy en bici, se hacen rapidillos.
Llego mucho antes de empezar con la idea de encontrarme con gente y dejar las cosas preparadas.

Al final, me pilla el toro hablando con Luis y tengo que hacer mucha cola para dejar las cosas en boxes. Menos mal que con las carreras infantiles se retrasa el tema y da tiempo, hasta de calentar.
Empiezan los Júnior y los grupos de edad más jóvenes. Cinco minutos más tarde, nos toca a nosotros. Cambio de circuito para pasar de dos vueltas de 2,5Km, a una vuelta de 5Km.
Desde el principio estoy en el grupo de cabeza. Se me hace raro por no estar acostumbrado pero voy controlando el tema. El pulso por fin está cerca de las 160ppm y eso es bueno, aunque no me dejo llevar, por si acaso. Lo malo es que noto que las piernas no van todo lo frescas que suelo llevar. Es posible que todavía note el esfuerzo de la semana y que los dos días de descanso total no me haya sentado tan bien como debería. Aún así, mantengo bien el tipo.

Poco a poco se va disgregando todo y me veo séptimo, con los primeros a tiro de piedra. Por un momento pensé en dar un acelerón y cogerles, pero creí más prudente mantenerme así, ya que no me noto del todo fino.

Completo los 5 primeros kilómetros en 18min 36sg ( según organización 18min + 53min de transición) y estoy el séptimo de mi grupo de edad.

Vamos disgregados y como ya estamos mezclados con el resto de grupos de edad que salieron antes, tiro a muerte tratando de coger a los de delante. Justamente nos habían cambiado el circuito debido a un accidente en una zona del circuito. Menos mal que se pudo cambiar in-extremis el circuito (espero que esté bien la persona accidentada) pero nos hicieron hacer menos kilómetros, pasando de 23 a 16Km, subiendo el teleférico. Curiosamente, entrenando, el teleférico me parecía durísimo, pero hoy me parece hasta fácil y divertido. Eso sí, el pulso altísimo para ir con la bici y sabiendo que me arriesgaba a petar.

En estas, me cogen dos compañeros de grupo de edad y me siguen a mi rueda. Según ellos no son capaces de darme relevos, no al menos en la subida. En la bajada les dejo que me pasen para recuperarme un poco y refrescarme. hay que beber e hidratarse. En la zona del llano, vuelvo a tirar ya que me veo con fuerza. Es ligeramente de bajada, pero aún así, ver más de 50Km/h llaneando en el cuentakilómetros es alucinante.

De nuevo, empiezo otra vuelta, otra vez con el mismo patrón. Voy a muerte. Mis compañeros a duras penas me siguen y no dejo de adelantar a ciclistas, de otros grupos de edad. No hablo. Solo me limito a seguir dando pedales tratando de no reventar. En la bajada, de nuevo les dejo que me adelanten y yo mientras, me recupero. Otra vez llaneando, a más de 50Km/h, con mucha fuerza y con mis compañeros dando relevos cortos porque no les dejaba otra. No quería que nos cogieran por detrás.

Por fin, termino la segunda vuelta y ya solo queda una más. En plena subida, nos coge el pelotón perseguidor. Por una parte me alegro pero por otra ve jode un poco. Yo matándome para que luego me cojan. En plena subida me intento escapar y consigo estirar mucho el pelotón, pero no me sueltan, con lo que en la bajada nos reagrupamos de nuevo. Lo veo claro y como en las otras dos ocasiones, en cuanto estamos en el llano, desde atrás, me pongo a tirar y me pongo en cabeza, haciendo que pueda entrar de los primeros en el pelotón, pudiendo así hacer una transición sin tráfico.

En hacer los casi 16Km, junto con las dos transiciones, tardé 28min 52sg (28min 33sg + transición, según la organización).

Ya solo me quedan 2,5Km en mi punto fuerte y con la posibilidad de podium a tiro, ya que habíamos recortado bastante a los de adelante, reconociendo a algunos, por su forma de correr, etc.

Empiezo con las piernas mal. He forzado mucho en la bici y es normal. Adelanto a uno que me anima. Era el que me dijo que no podía seguirme en bici, jeje. Me dice que me lo merezco, lo del puesto, claro. Sigo para adelante.

Adelanto a más gente pero no se de que grupo de edad son. Me noto pesado. Las piernas no me responden como quisiera. Trato de tener buena técnica, levantando las rodillas y los talones.

Cojo a uno que estaba por delante y consigo adelantarle, pero me aguanta el ritmo. Trato de seguir con la cabeza fría, pero el cuerpo no responde y la mente empieza a fallar. Se me va unos metros, le recupero. Me voy unos metros, me recupera, así un buen rato. Esto no parece que termine nunca.

Mientras tanto, uno que nos precede pierde terreno, pero no se sabe si dará tiempo a cogerle. Por fin, en recta de meta, mi compañero de fuga me vence. No puedo más. Entra un segundo antes que yo. Estoy vacio.

Hago el último parcial de 2,5Km en 8min 50sg, acumulando un total de prueba de 56min 18sg. Llego muy tocado de piernas. No me apetece ni trotar un poco. Solo quiero cambiarme directamente. Me voy a por al mochila. Me cambio de ropa mientras me hidrato y me quedo a ver el resto del espectáculo, es decir, ver acabar al resto de grupos de edad. Ver como se preparan las chicas, los étlite, etc.

Al final, cuando acabaron todas las pruebas, veo la clasificación. He quedado QUINTO a un segundo del cuarto y a seis segundos del tercero, dándome cuenta de que si no llego a desfondarme tanto en bici, la última parte hubiera sido distinta (o no).

He sido el 14º de toda la prueba siendo el séptimo más rápido en el tercer sector de todos los grupos de edad que disputaron la prueba. Claro que el que quedó delante de mi fué el quinto más rápido.

Estoy contento con el resultado, notando que he mejorado mucho en bici. Lo mejor, que las pulsaciones me suben igual o casi que corriendo, con lo que ya puedo decir que soy ciclista, globero, pero ciclista, jeje. Sigue siendo la asignatura pendiente, pero este año voy a conseguir mejorarla todavía más, seguro.

Ahora nos queda recuperarnos y seguir entrenando para la próxima prueba. Este fin de semana que entra, seré el corredor escoba de la carrera POR montaña Alto Sil, organizada por mi club, Tierra Trágame y Lolo Diez. La semana que viene, seré la liebre de Lolo Diez en la ½ Maratón de Coslada y la siguiente, el clasificatorio de Duatlón Cros en Pinar de Antequera, Valladolid.

2 comentarios: