lunes, 28 de febrero de 2011

XVII Duatlón sprint de Las Águilas, Murcia.

Como no pude ir al Duatlón de Rivas, me bajo a Murcia para disputar el duatlón clasificatorio para el Campeonato de España de Duatlón que se disputará en Soria el 16/17 de abril.

Por una parte no me parece bien que todo el mundo se clasifique con tan solo acabar, ya que pierde un poco de competitividad, pero bueno, que se le va a hacer.
Como se disputa el domingo, marcho el sábado por la mañana saliendo "tarde", a las 11 de la mañana. Tras una parada en el camino a llenar el deposito de combustible y aprovechar para comer, llego a las Águilas a las 16h30. Es fácil llegar y nada más aparcar se ve que tienen los boxes muy avanzados, con lo que no me queda duda de que he llegado bien y directo.

Tras charlar un poco por el móvil y ver todo como iba montado, salgo con la bici a reconocer el circuito. Sin prisa y sobre todo, para comprobar la cala/pedal izquierdo de la bici, que no termina de ajustarse.

Tras eso, a esperar. Entrega de dorsales a las 18h. Charla técnica a las 19h, caminata por el paseo marítimo ya de noche y por fin a cenar. Dos hamburguesas con patatas fritas hechas a la antigua usanza.

Tras eso, marcho de nuevo a la zona de salida para dormir, probando que puedo dormir en el coche con la bici. No hay más que ver la foto, jeje. Ojo, dormí con el coche totalmente cerrado. La foto aparece con el maletero abierto solo para hacer la foto. Todavía hay detalles que hay que arreglar, pero definitivamente, se puede y perfectamente, estirado y sin agobios de ninguna manera. Además, como no me gustan los sacos, me llevé sábanas, manta y almohada. Vamos, como en casa, jeje. Esa noche pasé frío, pero no mucho rato, por lo que creo que dormí bien.

A las 06h, me levanto y me tomo un poco de zumo y dos magdalenas con chocolate. No me apetece mucho más, por lo que sigo durmiendo. Estando toda la parafernalia al lado, no me apetecía mucho levantarme, pero no me quedaba más remedio. Me levanto y empiezo a levantar el campamento. Hay que desinflar, doblar, guardar, sacar, meter, etc. y todo queda como antes, jeje.

Ya vestido, con todo preparado, bici en boxes, ropa en el guardaropa y última visita al servicio caliento algo, muy poco y es que nos llaman a filas muy pronto. Hay que montar la parafernalia de los grupos de edad. Hacer filas, ordenarnos por número, arrejuntarse, fotos a los disfrazados y esperar.

Con algo de retraso, se da la salida de los grupos de edad masculino. Sabiendo como estoy, me pongo apartado y bastante adelante, pero sin estorbar. Me coloco bien y dan por fin la salida. Como era de esperar, se sale rápido, muy rápido. Sabiendo como estoy, no me preocupo. Trato de coger ritmo y sobre todo, que mi cuerpo empiece a reaccionar. Se va estirando mucho el pelotón y poco a poco empiezo a remontar posiciones, sin apretar y controlando el pulso para que no se me disparara. Muy buenas sensaciones y además, controlándome para no apretar demasiado. Damos dos vueltas y ya solo queda la tercera y estoy a punto de contactar con el segundo grupo. No me cebo y con sangre fria, entro en boxes tras los primeros 5Km corriendo en 17min 42sg. En cuanto hago los cálculos lo primero que pienso es que estaba mal medido. 3:32/Km y acabamos de empezar. Impresionante. 156ppm de media.

Hago lo que creo que es una buena transición y cuando cojo la bici y mierda, se me cae la zapatilla izquierda. Sigo con la bici y nada más pasar la linea de montar, me pongo a mano las zapatillas. Ya he perdido el grupo, me ha pasado otro grupo y ahora estoy en tierra de nadie, pero con un tercer grupo al acecho. Como no se ir en pelotón, voy a relevos los primeros kilómetros hasta que por fin hacemos el grupo y a partir de ahí, no me se colocar. Delante van demasiado rápidos y detrás, se corre el riesgo de acabar cortado. Prefiero ir por la parte externa para dar mejor las curvas, sobre todo las de 180º.

Cogemos al grupo delantero y ya somos el tercer grupo a punto de coger al segundo grupo. Esto me motiva mucho más.

Empiezo a notar que soy malo en bici, sobre todo a la salida de las rotondas o en los pequeños cambios bruscos de ritmo y ya, cuando habíamos completado casi la segunda vuelta, me veo cortado. Fui a muerte para coger al pelotón pero nada. Veo como enlazan y se crea un grupo perseguidor enorme y yo sin poder estar en él. Se van alejando y no puedo hacer nada.

Por fin, fuera pies de las zapatillas y aguanta en el pedal. Bien. Puedo hacer una transición decente. Rápidamente me cambio y salgo a muerte a por los de delante. Quiero coger a alguno, al menos a uno y pasarle. Estoy enrabietado por lo sucedido. Completo la segunda parte del recorrido de 20Km en 34min 42sg, en el que se incluyen las dos transiciones. Con eso, me sale una media de 34,57Km/h. 149ppm de media.

Me quedan dos vueltas para acabar la prueba. Termino la primera vuelta y he recortado mucho, pero no es suficiente por lo que sin relajarme, sigo fuerte pero sabiendo que ya no cojo a nadie. Entro en meta tras los 2,5Km en 8min 30sg, a una media impresionante de 3:24/Km. 156ppm de media.

Acabo bastante mejor de lo esperado e incluso sigo trotando unos minutos tras el esfuerzo. Me da mucha rabia lo sucedido con el pedal pero más el darme cuenta que soy muy malo en bici como para poder optar a algo mejor. Tras ducharme y comer/beber algo, salen las clasificaciones. He sido el 45º más rápido y el 9º de mi categoría con un tiempo de 1h 00min 55sg. 152ppm de media y 163ppm de máxima.

Como ya no tengo nada más que hacer recojo todo y me voy a Madrid de vuelta.

Con esta carrera se ponen de manifiesto varias cosas.
Principalmente, lo que ya sabía. Soy mucho mejor corredor que ciclista.
Teniendo en cuenta que no he podido machacarme mucho corriendo, considero que todavía me queda margen de mejora, por lo que seré todavía más rápido corriendo.
En la bici, tengo que entrenarla mucho más. Lo que más necesito es salir en pelotón y con gente que vaya a hachazos, a cambios de ritmo, que es lo que más necesito.
Lo mejor, que no acabé cansado, para nada. Es más, llegué a Madrid y tras comer, me hubiera ido con la BTT a dar una vuelta por al Casa de Campo sin problemas, en plan verano azul.

Con todo esto, ya estoy clasificado para el Campeonato de España de Duatlón de Soria del próximo 16 de abril.

Según las clasificaciones, mis tiempos en carrera fueron:
5Km: 17min 42sg
T1: 33sg
20Km: 33min 40sg
T2: 29sg
2,5Km: 08min 31sg
Tiempo total: 1h 00min 55sg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario