lunes, 7 de febrero de 2011

Campeonato de Madrid de Duatlón Cross 2011

El sábado 5 de febrero se celebró esta prueba en la localidad madrileña de Tres Cantos.

Es mi primera competición oficial de la temporada y es un test, además, para valorar mi estado en todos los sentidos.

Para evitar males estomacales durante la carrera decido comer pescado. Pero claro, no me di cuenta y con el hambre, como de más por lo que en la carrera me acordé del pescado, de quién lo había preparado y sobre todo, de quién se lo había comido, es decir, de mi mismo. Primer fallo. Hay que comer antes y/o menos cantidad.

Llego con tiempo a la prueba para no dejar nada para el último momento, encontrarme con gente y ver como está todo montado pero resulta que al final tengo que ir y volver hasta tres veces al coche y al final, otra vez con los extreses ...

Al menos me encontré con Nuria, que debutaba como duatleta a la que estuve asesorando como afrontar la prueba, ya que tiene un reglamento particular. Veo a Cecilio, otro nuevo fichaje del club para la sección de triatlón. Solo nos faltó hacernos una foto de equipo. Habrá que dejarlo para otra prueba.

Por fin, tras dejar todo en su sitio me voy a calentar un poco al trote con Nuria mientras le explico como va esto de los duatlones. Luego, a seguir con la parafernalia del protocolo de la prueba. Todo el mundo delante de su bici esperando la llamada de los jueces para salir. Se hace largo y como no podemos hacer otra cosa, me dedico a estirar todo lo posible. Hay que aprovechar. Por fin nos ponemos los "hombres" en la salida mientras las mujeres esperan a su turno. Como se como estoy, no peleo por un puesto delante, sino que dejo que otros lo ocupen posicionándome donde considero que debo estar, en la mitad para adelante.

Dan la salida y esto es "sálvese quien pueda". Como una prueba popular con todos gallos. Empujándonos para tener nuesro espacio y saliendo muy rápidos. El estómago, con la pesadez de la comida, pero controlando no pasarme. El pulso está más alto de lo normal. ¡¡¡Por fin!!!, aunque las sensaciones no son tan buenas. No me dejo llevar y me adelantan uno tras otros. Me siento lento a pesar de ir por debajo de 4min/Km. Tras la primera vuelta, o los demás desfallecen o yo me recupero, pero poco a poco recorto y adelanto a gente. No tanta como quisiera pero al menos es una alegría. No me dejo llevar y sigo todo bajo control entrando muy bien en la transición. El recorrido de 5,2km lo realizo en 18min 52sg (3:38/km). Una vez visto el tiempo, me parece increible que haya corrido a esa velocidad, pero muy contento por ello.

Monto en la bici y empiezo tranquilo para que mis piernas se adapten y no abusar de desarrollo. Son tres vueltas exigentes. Tardo algo menos de 20min por vuelta en un recorrido de fuerza y habilidad, justo lo que me falta. En el trayecto me adelanta alguno que otro, pero yo también adelanto, con lo que mejoro incluso posiciones. La mala suerte acompaña a Cecilio que rompe la cadena y se ve obligado a abandonar.

En la última vuelta noto que las piernas van ya cansadas y que no puedo pedir más, por lo que a tratar de acabar lo antes posible pero sin machacarme que queda correr.

Completo el sector ciclista en 57min 49sg (18,06Km/h) incluyendo las dos transiciones.

Por fin salto al ruedo a falta de 2,6Km para acabar la prueba y las piernas están rígidas. Poco a poco se van soltando e incluso acelero el ritmo. Tanto que creo que me voy a desfondar de seguir así, pero hay que acabar cuanto antes por lo que me dejo llevar. Entro en meta habiendo recorrido el último parcial de 2,6Km en 9min 42sg, a 3:44/Km. Alucinando de la velocidad de la última parte en la que adelanté a unos cuantos y si llega a ser más largo, adelanto a un montón más.

Completo el duatlón Cross en 1h 26min 22sg, entrando en la posición 45 de la general de hombres y el 37 en el Campeonato de Madrid.

Nuria entraría 4ª de la general femenina y 3ª de Madrid, subiendo al podium. Felicidades.

Con todo esto, analizo lo sucedido. La carrera hace poner a todo el mundo en su sitio y me hizo ver muchas cosas.

Primero, hay que comer menos y/o antes, jeje.
Segundo, sigo teniendo el control de mi cuerpo y no me dejé llevar por el dorsal. Me adelantaron muchos, pero controlé los esfuerzos. Entré a por la bici en poco más de 19min, y eso es correr por debajo de 3:40/Km, siendo un cross, nada llano, ni recto. La segunda vuelta se me dió mejor que la primera y es que al ser de larga distancia, me cuesta entrar en calor/esfuerzo.
Tercero, me falta mucho control en la bici o habilidad. Voy con miedo a todo, aunque me envalentono y salgo del paso, pero pierdo mucho tiempo y esfuerzo en frenar tanto para acelerar mucho después y volver a coger el ritmo.
Cuarto, me hace falta mucha más fuerza en la bici, ya que en la tercera vuelta me quedé con menos fuerza de lo esperado, pero por falta de entrenamiento, no por falta de control. Aún así, adelanté a más de los que me adelantaron, consiguiendo avanzar puestos.
Quinto, me vino bien haber practicado el día anterior el subir y bajar de la bici. Adelantaba a gente precisamente en esos puntos, en mi caso, gracias a la práctica, pero hay que seguir practicando, sobre todo las calas, que cuesta.
Sexto, buena transición aunque me bajé con las piernas entumecidas. Lo bueno es que se despertaron bien y a tiempo y conseguí correr muy rápido, adelantando a gente y consiguiendo correr a menos de 3:45/km el último parcial.

Ahora a recuperarse para el primer clasificatorio de duatlón de carretera, el 27 de Febrero en Las Águilas, Murcia.

1 comentario:

  1. Felicidades crack.
    Creo que lo has analizado en su justa medida y eso está muy bien.

    saludos
    Fran Vacas

    ResponderEliminar