martes, 8 de junio de 2010

05 de junio del 2010 Triatlón de Ondarroa

No hay prisa por levantarse. Tengo algo de sueño, pero hoy por la mañana no hay nada que hacer. Solo hay que pensar en el triatlón de Ondarroa de esta tarde.

Me levanto tarde, me tomo un zumo de naranja y empiezo a preparar cosillas del triatlón. Las dejé para hoy sabiendo que pasaría esto. Así, me entretengo y mantengo todo controlado. Esta vez, la cosa pinta bien. Al ser el único que va a hacer la carrera, soy yo el que marca las pautas y no tengo que esperar a nadie por lo que para las 13h, ya he comido, pasta con tomate, pechuga de pollo y arroz con leche. He comido un poco con desgana, pero hay que comer y alimentarse, leches.

Tras eso, últimos detalles y empiezo a vestirme sin prisa. Se que todo el show empieza a las 15h, pero prefiero estar sobre las 14h pasadas.

Tras despedirme de todos, me voy a la zona de boxes. Es muy temprano, pero me permite relajarme un poco de mis nervios. Estoy un tanto nervioso. Recoger el dorsal, marcarme, y a dejar el material. Colocar todo y me sobra mucho tiempo, con lo que decido sentarme y hablar con el móvil para saber que tal va Fran con su intento de record de los 1.000Km outdoor.

Poco a poco van llegando los participantes y cuando considero, dejo todo por fin en el guardarropa y ya no hay vuelta a atrás. Neeopreno, gafas y gorro. A la playa tal cual. Caminando, paseando hasta la playa. No hay nadie, jeje, de los competidores. Solo hay gente disfrutando del día de playa. Estirar, hacer tiempo y por fin veo a las chicas acercarse. Ellas empiezan 20minutos antes, por lo que ellas llegan ya para calentar.

Me pongo en neopreno, muy tranquilo, entro al agua y empiezo a nadar. Apenas estoy mucho rato nadando. Más bien son unos 30sg y parar. Así continuamente.

Salen las chicas, sigo moviendome en el agua. Al menos, no estoy quieto.

Empiezan a llamar a los chicos. Ya queda poco. Donde se supone que nadie se iba a colocar, se coloca todo el mundo, en la parte izquierda de la salida. Pues vale. Como no quiero líos, me voy a la derecha totalmente. Me arriesgo a recibir golpes al llegar a la boya pero al menos se que me quitaré a muchos, solamente por la colocación.

Un poco más tarde de las 16:05, dan la salida y ya al meternos en al agua, me he quitado a casi todos. Aún queda llegar en cuña a la boya, pero poco a poco nos iremos colocando. Como era de esperar, me entran agobios. Siempre me pasa en la natación al inicio de las pruebas. Me acelero mucho. Me tengo que decir que me tranquilice y bajo algo el ritmo. Lo suficiente como para poder respirar mejor.

Al llegar a la primera boya, yo pegado a ella, sorprendentemente apenas hay golpes, aunque alguno intenta agarrarme el pie con la mano. Tramposo. Menos mal que no lo consigue, pero apunto estuve de lanzarle un buen codazo de haberlo conseguido.

Enfilamos a la segunda boya y esto se estira, aunque vamos todos muy juntos. Yo, por la parte de los bordes. No quiero encontrarme en medio de nada. Se que eso es por, porque pierdo velocidad, pero me da igual.

Llegamos a la segunda boya y como en la primera. Como estoy en la parte interna, pues soy el que más posibilidades de recibir tiene, pero nada. Muy limpio. Como debe ser.

Tan solo queda la recta larga que nos mete de lleno en la ría, atravesando toda la playa de Arrigorri. Las referencias del día anterior son muy buenas y si no fuera por el "ojo" empeñado, lo tendría más fácil para ver.

Cada vez el puerto es más grande. Se hace hasta largo, pero se que voy bien, a buen ritmo e incluso puedo remontar puestos, ya que la gente empieza a flojear.

Entro en la ría y el último giro. Ya se ve el puente, el destino. Estoy en un grupo grande, o al menos eso creo, ay que veo movimiento de brazos y piernas. Espero que eso sea bueno. Llegada a las escaleras y fin del primer sector. Escucho a Lola y mi madre animarme, pero no hago ningún gesto porque no se donde se encuentran. Sigo a lo mio. Marco un tiempo por mi reloj de 23min 47sg, en recorrer los 1.500m, a un promedio de 1:35/100m. Muy bien, aunque me hubiera gustado más rápido. Claro que no he tenido manera de aumentar mi velocidad tanto como hubiera querido. Falta de tiempo tras el Ironcat.

Como no tengo calzado de triatlón, tardo más de lo necesario con respecto a otros. Ponerme calcetines y sobre todo, las calas. Luego correr con ellas y en la línea montar de parado. En total, tardo unos 95sg. Lento. En cuanto me compre el calzado adecuado, mejoraré mucho esta parte.

Empieza el sector de bici y como me lo conozco, empiezo a adelantar a gente que se queda atrancada. Comienza en subida y hay que ir con poco desarrollo, para poder moverse.

Como he tardado tanto, pues no encuentro a nadie, por lo que sigo a mi bola adelantando a gente y más gente. Me voy controlando, el pulso principalmente. No me quiero desgastar demasiado. cada vez cuesta más encontrar a gente y poco a poco, entre los que adelanto y alguno que me coge, hacemos un pequeño grupo al entrar en Lekeitio. Por fin un grupo. Me alegro porque esto siempre hace que se acelere y se vaya más rápido, cosa que ocurre. La pena es que no se acelera tanto como me gustaría, pero me empiezo a dar cuenta que me queda mucho que mejorar en la bici. Al esto se les ve con tablas y con mucha fuerza. En mi caso, me cuesta a veces y tengo que estar atento de no descolgarme en algún repecho.

Entre Oleta y Gizaburuaga, es el tramo de circulación común de ida y vuelta y se ve las referencias con todos. En mi grupo la gente parece que se conforma y no pelea por buscar coger a los de delante. Una pena, la verdad, porque hubiera estado muy bien.

Desde Oleta, y al cabo de un par de kilómetros, empieza la subida a Milloi. Aquí pensé que podría hacer algo y remontar y recortar tiempo con los de delante, pero precisamente, en la subida, me doy cuenta que mi nivel de bici no es tan bueno como los del grupo. Me cuesta seguir al grupo y me pongo a más de 155ppm en la subida. El jueves subiendo así, reventé, pero hoy, debo aguantar. No puedo dar ni un relevo. Subimos muy rápido, más que yo solo el jueves. Menos mal que así se sube rápido el puerto y parece como que se hace más corto.

Justo arriba, un botellin de agua y sin despistarme, lanzándome cuesta abajo. Estoy en la cola, más o menos recuperandome y evitando sorpresas, pero atento de que no se me vaya nadie. Al menos las piernas siguen enteras y no tengo sensación de cansancio.

Por fin llegamos a Plazakola y nueva subida. La gente lo sube en plato, pero yo prefiero subirlo con el pequeño con más pedaladas. Joder. Por una vez me doy cuenta en donde me he metido y el nivel de bici que tengo. Es un sector que debo mejorar y mucho si quiero pelear por algo.

En plena subida nos coge un grupo por detrás. Vaya, más rivales, y los "peor", más de Ondarroa, jeje. No les debo perder de vista. Al ser un grupo más grande, parece como que se relajan. Ya no se si porque queda pocos kilómetros o porque estaban cansados, pero hay que hacer algo. Yo no me quiero relajar y doy algunos relevos para forzar un poco la velocidad, a costa de cansarme yo. Me da igual.

Por fin entramos en Ondarroa. Empiezan a quitarse el calzado y yo hago lo propio, pero al hacerlo el último, me adelantan mucho. He de descalzarme mucho antes para que no me pase esto otra vez.

Paro el cronómetro en 1h 07min 48sg y una distancia de 40,8Km, por lo que me sale una velocidad media de 36Km/h. No me lo creo. Muy rápido, uff. Y de piernas parece que voy bien.

Hago una transición rápida, más o menos, en unos 54sg y empieza mi sector. No tengo ni idea de como responderán mis piernas a la falta de "chispa" tras el ironcat, ya que no he entrenado rápido ningún día, ya que me he centrado más en la montaña.

Por delante, 10,8Km de carrera a pie. Desde el comienzo, las piernas poco a poco se van acostumbrando al cambio. Poco a poco voy cogiendo ritmo, u ritmo alto, porque delante de mi está Txomin, uno de Ondarroa. Rival directo, jejeje. Por su ritmo, se que le cojo, por lo que me limito a ir cogiendo ritmo. A los pocos kilómetros, vamos juntos. No trato ni siquiera de dejarlo atrás ya que el ritmo es bueno. Su respiración es más acusada que la mía, pero tiene unos cuantos años menos que yo y eso juega a su favor.

Todo el mundo animándole a él, claro. Apenas estoy por el pueblo y la gente no me conoce.

Pasamos la primera vuelta y él sigue a mi lado. Parece que así me va a aguantar. En este caso, sigo marcando el ritmo pero esta vez no lo bajo por nada. Mientras tanto, adelantamos a gente continuamente. Eso sube la moral.

Empiezo a notar el esfuerzo de la carrera a pie, pero puede más la cabezonería de tratar de quedar delante de él.

Terminamos la segunda vuelta juntos y empiezo a plantearme una estrategia. Yo soy de larga y por lo tanto, si quiero descolgarle, tendré que hacerlo desde lejos, por lo que subo algo el ritmo. En ese punto, se queda detrás mio todo el rato, sin descolgarse y yo forzando la máquina. No se si podré aguantar el ritmo, pero al menos, estoy intentándolo. En los llanos me sigue pero en las poquitas zonas de subida y/o bajada, se queda un poco, pero me recupera.

Sigo subiendo el ritmo y no hay manera. Estoy ya sufriendo y aunque mi respiración y pulso no es mala, las piernas están cansadas. Mantengo la técnica, eso me ayuda, pero me agobia el no poder descolgarme. Me planteo incluso el rendirme.

En la última recta, subo más el ritmo y sigue detrás pero esta vez parece que le voy dejando, poco a poco. Sigo sufriendo y sigo subiendo el ritmo y por fin entro en meta. Marco 40min exactos para el sector de la carrera a pie, de 10,8Km, marcando un ritmo de 3:42/Km. Me parece un ritmo fortísimo para mi y el que estuviera Txomin conmigo está claro que hizo que forzara mucho la máquina. Entro celebrándolo. Por fin había competido de verdad, dándolo todo y así da gusto.

Paro el crono en 2h 14min 05sg, acabando reventado, con las piernas temblando.

Marco un pulso medio de 148ppm y un gasto energético de 1.497Kcal.

Cuando pensaba que había sido el primero de mi pueblo, resulta que al final era el segundo. Por 90sg. Justamente, en el grupo delantero de bici se encontraba el otro Txomin, justo vencedor. Claro, ahora empieza el si hubiera forzado más el grupo, le hubiéramos cogido. Aún así, corriendo le recorté más de tres minutos. Mi más sincera enhorabuena para todos los participantes.

Tras eso, beber coca-cola, comer dulce y tratar de reponerme de la paliza. Me siento muy cansado. Ponerme ropa y esperar a que terminen todos. Además, les tengo que decir a la organización que también soy del pueblo, jeje. Como nos inscribimos a través de la federación, mis datos aparecen como de Madrid. Gracias a eso, al final soy 2º de mi pueblo oficialmente.

En la general, aparezco como el 44 absoluto. Uff. Vaya subidon. Nos quedamos a la entrega de premios y me hace mucha ilusión subir al podium, jeje. Además, me toco como premio un masaje, que se lo regalé a mi hermana, ya que yo no podría disfrutarlo.

Lo malo, es que no me toco nada en el sorteo. Jo.

Tras eso, de regreso a casa, a ducharme, cenar, preparar las maletas y a la cama.

Oficialmente, se acaba la temporada de Triatlón. Mañana domingo día 6 empieza la temporada de montaña oficialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario