miércoles, 8 de septiembre de 2010

Transalpine run - Día 5

Hoy el título sería, "No subo, no subo".

Hoy tocaba uuna prueba alpina realmente, con mucho sendero, ascensiones técnicas y bajadas vertiginosas, incluso con sorpresa de última hora.

Vamos por partes.

Me he lavantado mejor y es que casi 8 horas en la colchoneta se han notado, y al menos, aunque sigo con la sensación de estar contínuamente despertándome, ha sido menor las veces que recuerdo.

En la cena nos anunciaron que por un desprendimiento de rocas, había que variar el recorrido, teniendo que ampliarlo 5,1Km más y con un desnivel de 300m tanto positivos como negativos de más. Una parte de la gente aplaudió ese "gesto" de la naturaleza, jeje. Eso implicaba que la distancia total sería de 34,5Km y más de 4.000m de desnivel acumulado.

Levantarse, desayunar y a preparar las cosas, como cada día, pro relajados y sin prisa. A estas alturas nadie calienta mucho ni deja horas tras el desayuno. Algunos hasta salen con el desayuno en la boca.

Como la etapa es corta, salimos a las 8 y como no podía ser de otra manera, Lolo en primera fila del segundo grupo.

Tras dar abrazos a todos, dígase, Jóse, Santi, Chelis y Candy, me situo donde Lolo me indica. Nos colamos a unos cuantos élites de otras categorías y a las 8 en punto, la salida.

Como siempre, Lolo sale fuerte para quitarse gente e ir encontrando su ritmo, y yo soy todo lo contrario por lo que voy axfixiado un buen rato hasta que se estabiliza.

Nada más empezar, cuesta arriba de más de 4Km y +600m, eso, para desayunar, uff. Una pista bella que terminaría en un precioso sendero para hacernos llegar al primer avituallamiento, situado en el kilómetro 5, al que llegamos tras 43min 54sg, y yo con un pulso medio de 136ppm.

Sin pararnos, seguimos adelante ascendiendo más y más para llegar a la primera cima situada a 2.537m. No se el motivo pero no subo. Lolo tiene que tirar de mi. Soy incapaz. Es como si me quedara sin energía subiendo, sólo subiendo.

Con la cabeza baja y tratando de que Lolo no tire de mi, llegamos por fin a la cima. De nada valieron el gel ni la barrita que me comi. O no me hicieron efecto o si lo hicieron, no recuerdo cuando.

Tras pasar la cima, vertiginoso descenso de 13km hasta los 1.611m con casi todo el recorrido técnico y mojado, lo que hacía las delicias de Lolo y a mi bajar lento, por miedo a una caida. Eso sí, hoy ha sido el día de las caidas de Lolo, que ya besado el suelo más de cionco veces en todo el recorrido y con un montón más de tropezones. Menos mal que no tiene ninguna secuela. La bajada se me atraganta también. No soy capaz de coger ritmo en ningún momento, ni subiendo ni bajando y no hay ningún tramo donde pueda correr.

Llegamos al segundo avituallamiento situado más o menos en el kilómetro 18 tras un parcial de 1h 32min 45sg y yo con un pulso medio de 127ppm. La bajada ha hecho que me recupere algo, lo ual aprovecho para beber más y comer. Llevamos aquí 2h 16min 39sg acuumulados y ya solo quedan 15Km para meta.

Sin motivo aparente, y como si lo comido y bebido me hubiera sentado mal, desfallezco. Estoy que me voy a los lados y nada más salir del avitualleminto, le pido a Lolo que me lleve, que no puedo. Vuelve a tirar de mi y trata de que me centre, pero no se que me pasa.

A partir de este punto empieza la ampliación de la organización y el terreno se vuelve muy alpino, que a pesar de lo marcado de la senda, está llena de escalones, piedras, etc, que hacen que se un verdadero rompepiernas.

Subir, subir y subir, para salvar los 300m verticales que nos esperan y yo que voy reaccionando tímidamente. Ya no tira de mi Lolo, ya solo me marca el ritmo y hace que no me pare, pero no nos desenganchamos por si acaso.

Por fin, tras la ascensión, correr un poco, pero Lolo está cansado. ha tirado demasiado de mi y lo he reventado. La zona es también técnica y no ayuda para nada a recuperarse. Eso me desmotiva más. Estoy abusando de Lolo, me está llevando todo el rato y no puedo hacer nada. Una sensación de impotencia me invade. Me concentro más y trato de que no se me vaya Lolo, ya que estamos en su terreno, el más técnico.

Por fin la bajada, y como no, piedras, escalones, barro y yo tratando que no descolgarme, a pesar de que otra vez y sin saberlo, me encuentro recuperado.

Por fin llegamos al terreno oficial de la prueba y como era de esperar es mucho menos técnico, lo que hace que yo pueda más que Lolo, por lo que con mucha vergüenza le adelanto y soy yo el que tira de él forzando más el ritmo para bajar más rápido.

Por fin llegamos al avituallamiento, en donde me adelanto para coger agua para los dos y platano, mientras él sigue sin parar. Yo estoy como nuevo y cada vez más enrabietado.

Llegamos tras un parcial de 1h 45min 42sg acumulando 4h 02min 22sg, y yo con un pulso de 123ppm.

Quedan menos de 4 Km y bajamos por un camino muy turístico por el medio de un bosque y con una cascada a un lado, la cual nos acompaña. Tiro, tiro y tiro hasta que Lolo me dice que baje el ritmo. No puedo más y le pido que se enganche a mi que le llevo yo. Qué solo se preocupe de subir rodillas que del resto me encargo. La rabia se apodera de mi y como un toro desbocado empiezo a correr y tirar de Lolo, al cual no le dejo ni respirar. No es capaz de aguantar mi ritmo y tras escuchar que se ahogaba por la falta de aire, decido bajar algo el ritmo para que se estabilice, pero tirando todo el rato.

En este punto, me hubiera gustado que el recorrido fuera de muchos más kilómetros porque tal es la rabia que me va pidiendo que baje el ritmo cada vez que hay uun cambio. Necesito soltar rabia y entre lagrimas alcanzamos el pueblo. Se desengancha antes de llegar a meta y por fin entramos tras 4h 29min 02sg, tras un parcial de 26min 40sg y mi pulso medio del parcial de 131.

Un pulso medio de la prueba de 128ppm y 2.762Kcal pero cabreado, enfadado y enrabietado por no ser capaz de dar más de mi en las subidas, agotando a Lolo arrastrándome.

Aún así, una preciosa etapa en la que apenas he podido disfrutar de las impresionantes vistas por estar todo el rato con la cabeza baja y tratando de mantener el ritmo de Lolo en las subidas.

Hemos entrado los 14º de nuestra categoría quedando los 14º de la general masculina y los 20º de toda la carrera.

Para que no ocurra como ayer, dirá que son datos provisionales ya que ayer al foinal entró un equipo por detrás nuestro pero que en la general estaba por delante.

Mañana, la sexta etapa, de distancia casi maratón con 21Km casi llanos de asfalto y el resto, subida de más de 1.200m y bajada de casi la misma.

2 comentarios:

  1. Bien Gaizka, Bien.
    La rabia la tienes que controlar para que mañana salga en forma de misil, pero sin ahogar a Lolo, jejejejeje.

    Bueno es normal estar en una montaña rusa a estas alturas... tan pronto vas que tiras la oalla, cómo que quieres que la etapa dure mucho más...

    Sigo flipando con vuestra posición en la general, joer que sois profesionales!!!!!.


    Mucho ánimo para mañana, una etapa de fondo, donde comer y beber tiene que ser lo principal.

    Saludos a vuestros cuadriceps.

    Saludos
    Fran Vacas

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Fran, yo también lo sigo flipando, son las sensaciones las que suben y bajan, aunque no las posiciones... IM-PA-RA-BLES.

    Me alegra mucho leer que seguís hechos unos toros, merendaros la Gore-Tex es inevitable.

    Mañana más y mejor.

    Besos!

    ResponderEliminar